Compartamiento del consumidor

ESTADO DE FLUJO

Cuando navegamos por Internet generalmente en busca de información o realizando actividades cotidianas como leer correos electrónicos,  muchas veces sentimos que el tiempo a pasado sin sentirlo.

El objetivo de un sitio web de comercio electrónico debe ser  lograr que los clientes potenciales alcancen el estado de flujo navegando en el sitio, para que puedan sentirse cómodos y se tomen todo el tiempo necesario para conocer los productos o servicios ofrecidos.

El estado de flujo es un estado de olvido de si mismo, lo opuesto a la cavilación y la preocupación, la persona que se encuentra en un estado de flujo está tan absorta en la tarea que está realizando que pierde la conciencia de sí misma y abandona las pequeñas preocupaciones :

  • —  La salud
  • —  Las cuentas
  • —  Preocupación por hacer las cosas bien en la vida cotidiana.

CARACTERISTICAS

  • —  Se suele producir al «jugar» con un ordenador y, a veces, cuando navegamos por Internet.
  • —  Es un estado placentero, hay sensación de juego.
  • —  Sensación de que se mantiene el control de lo que ocurre en el cyberespacio.
  • —  Se produce una cierta disolución de la autoconciencia. Escape de la «cruel realidad» y olvido de los problemas cotidianos. Hay   pérdida del sentido del tiempo.
  • —  La atención está muy concentrada en lo que se hace. El trabajador en ese estado tiene un alto rendimiento. El consumidor acepta mucha información y adopta decisiones.

COMO LOGRAR EL ESTADO DE FLUJO

  • —  Debe haber cierto grado de «dificultad» que implique un desafío y un estímulo.
  • —  La dificultad no debe ser excesiva. El usuario debe considerarse capaz de superarla.
  • —  Es necesario que haya un cierto grado de interés inicial.
  • —  La motivación puede estar dirigida a un fin (si hay decisión previa de comprar) o ser simplemente exploratoria.

CARACTERISTICAS DEL SITIO WEB

  • —  Contenido
  • —  Definición de un espacio gráfico que provoque sensación de telepresencia
  • —   Interactividad
  • —  Facilidad de uso, instrumentos de navegación, velocidad de respuesta
  • Viveza
  • Calidad de presentación, riqueza de imágenes. color, sonido… ¡multimedia!

CONSUMIDORES DEL ESTADO DE FLUJO

  • —  Los novatos en Internet sienten cierta ansiedad o miedo al fracaso.
  • —  Los expertos, en cambio, requieren más estímulo, webs más complejos.
  • El flujo no es un estado constante, aunque puede durar mucho.

INCONVENIENTES

  • —  Distrae del objetivo, la compra y venta.
  • El consumidor no necesita «premiarse» con una compra.
  • — La complejidad excesiva puede provocar fatiga.
  • —El consumidor potencial puede limitarse al visitar el sitio solo por el estado de comodidad y distracción que le genera hacerlo, sin intención de comprar.

EL ESTUDIO SAXOR

—  El estudio analiza el efecto sobre las decisiones de compra de :

  • —  mecanismos de pago.
  • —  posición de los objetos.
  • —  descuentos en precios.
  • —  actividades de entretenimiento no relacionadas con la compra.
  • —  Animación en objetos gráficos.

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